SANTO TOME. El intendente municipal de esta ciudad, José Augusto Suaid; señaló en declaraciones a www.digitalsantotome.com.ar que pese a la situación económica adversa que se plantea a nivel nacional y de la cual no escapa la provincia de Corrientes; que “la fiesta del rey momo se va a realizar en Santo Tomé”, aunque anticipó que habrá que “realizar algunos ajustes en materia de gastos” dijo el jefe comunal en medio de rumores y versiones que daban cuenta que era casi un hecho que “Momo no saldría a desfilar en el año 2026” en la ex “Capital del Ritmo”.
Las declaraciones del intendente traen en cierta manera un poco de tranquilidad a quienes gustan del carnaval y despeja por el momento, ese panorama de incertidumbre que se estaba viviendo en los últimos días cuando desde el área de Economía y Finanzas a cargo del contador Hugo Insausti se venía incumpliendo el acuerdo económico con las comparsas que en su momento se firmara entre las partes. Es la segunda cuota que no se efectivizaba de una suma superior a los cinco millones de pesos para cada agrupación carnestolenda, aporte mensual que este martes se pagó únicamente a Comparsa Marabú y se esperaba que en los días siguientes el pago alcance también a Turma do Fón Fón y a Comparsa Ipanema.
Al respecto, el intendente Suaid indicó que “obviamente que en este contexto de ajuste nos obliga a repensar un montón de cosas, el carnaval se va a realizar, solo que va a ser más austero; nosotros ya hemos firmado un convenio con las comparsas que se le está adelantando dinero para que ellas puedan empezar a trabajar y del municipio quedamos en juntarnos en estos días con las comparsas para tirar ideas en este contexto de ajuste” señaló. Claro está y vale recordar que la realización del corso se podrá llevar a cabo siempre y cuando nada extraordinario ocurra.
En ese contexto remarcó que “hasta ahora está la realización de los carnavales va a salir, hay que empezar a recortar por todos lados, estamos buscando iniciativas privadas, también hay que tirar ideas sobre la mesa y buscarla hacer algo consensuado como yo le decía a un dirigente de comparsa que nosotros desde la comuna nos vamos a tomar ninguna determinación sin ponerlo arriba de la mesa, ellos son los protagonistas de esta fiesta tan representativa para todos los santotomeños, así que los carnavales van a salir” ratificó el intendente de Santo Tomé.
Volvió a insistir que “en este contexto de ajuste no van a salir como como salían años anteriores, va a haber algún recorte porque obviamente la cuestión económica no da para para tanto, pero está garantizado que va a salir”.
Por otra parte, Suaid remarcó que “la organización, la puesta en escena el espectáculo la iluminación, el pintado del escenario; las tribunas y todo lo que conlleva la organización del espectáculo lo hace la comuna de Santo Tomé y eso se ve reflejado luego en la economía local, los hoteles, la gastronomía, los comerciantes; tenemos estadísticas de que cada un peso que aporta el municipio, cinco se derraman en la sociedad, desde los trajes, los que trabajan del carnaval porque hoy el carnaval es una actividad industrial económica importante, nosotros estamos convencidos de que eso no es un gasto, sino es una inversión” dijo a modo de justificativo el “marabucero más famoso” Augusto Suaid.
CONSIDERACIONES AL MARGEN
El contexto económico actual ciertamente plantea desafíos para la realización de eventos como los carnavales en Santo Tomé. Es comprensible que se esté considerando un enfoque más austero, dado que varias ciudades han optado por suspender su celebración. Sin embargo, el compromiso con las comparsas y la búsqueda de soluciones consensuadas son pasos importantes.
La idea de adelantar dinero a las comparsas para que comiencen su trabajo demuestra un esfuerzo por mantener la tradición y apoyar a quienes dependen económicamente de esta fiesta. También es positivo que se esté buscando la colaboración del sector privado y se estén considerando ideas innovadoras para adaptar el evento a la situación actual.
El carnaval no solo es una celebración cultural, sino también una actividad económica significativa que beneficia a determinados sectores de la comunidad santotomeña, desde los hoteles hasta los comerciantes.
Es fundamental que todas las partes involucradas, incluidas las comparsas y el municipio, trabajen juntas para encontrar un equilibrio que permita disfrutar de los carnavales, aunque con ciertas limitaciones. La clave será ajustar el presupuesto y la organización sin perder de vista la esencia del evento y su impacto en la comunidad. La comuna santotomeña solo en gastos de adelanto de dinero a las comparsas, desembolsa una suma suprior a los 150 millones de pesos y a ello hay que sumar lo que se gasta en el armado de la infraestructura en el corsódromo.
Fuente: digital santotome.com.ar