SANTO TOMÉ. A escasos días del inicio de la edición 2026 de la fiesta del Rey Momo, el presidente de la Comisión Central del Carnaval (CCC), Marcelo Almeida, analizó los desafíos de la organización. En un contexto marcado por la incertidumbre económica nacional, el dirigente destacó que la realización del evento es un triunfo del esfuerzo conjunto: “Santo Tomé no es una isla y, aun así, logramos poner la fiesta en pie”, sostuvo. Las comparsas Turma do Fon Fon; Comparsa Marabú e Ipanema, iniciarán el desfile este sábado 31 de enero y se extenderá los días 7 y 14 de Febrero.
Un llamado al acompañamiento popular
Conocido popularmente como “El Brasilero”, Almeida instó a los vecinos a involucrarse activamente: “Quiero convocar a todo el mundo a que adquiera sus entradas y acompañe a sus comparsas. Debemos estar ahí para disfrutar y aplaudir el espectáculo de todas las instituciones por igual”.
El titular de la CCC, quien representa a la Comparsa Marabú, reconoció que el camino no fue sencillo. “No fue fácil para nadie llegar hasta acá. Estar a pocos días del inicio es un logro de las comparsas, del municipio y de la comisión. Espero que el pueblo disfrute de esta gran fiesta que planeamos durante casi un año”.
Entre la economía y la rivalidad
Al ser consultado sobre la convivencia entre las tres comparsas en un año de crisis y marcada rivalidad, Almeida fue sincero: “Discrepancias siempre hubo y habrá, pero se mantuvieron en el marco del respeto. El desgaste de trabajar un año entero genera rispideces, pero este año logramos consensos importantes y un trabajo muy democrático en cuanto al reglamento y la toma de decisiones”.
Respecto a su doble rol como presidente de la CCC e integrante de Marabú, Almeida prefirió la cautela, aunque dejó un mensaje para su parcialidad: “Como presidente prefiero que el público juzgue, pero como hincha y representante de Marabú, veo que el trabajo que se va a presentar es muy superador”.
El respaldo del sector comercial
Almeida desmintió categóricamente los rumores que circularon a mediados de 2025 sobre una posible cancelación de la edición 2026. “Nunca tuvimos una bajada de línea de la comuna en ese sentido. En mis conversaciones directas con el Intendente, jamás se consideró no hacer la fiesta; solo buscamos alternativas para hacerla viable”.
Finalmente, destacó el apoyo privado como motor fundamental: “El éxito de las licitaciones de los espacios en el corsódromo fue superador. El crecimiento del carnaval se ve hoy en los comerciantes santotomeños que apuestan e invierten en nuestra fiesta, a pesar de los recortes presupuestarios a nivel general”.
Fuente: Digital Santo Tomé