deportefutbol

Primera División El operativo limpieza en Boca: todas las fechas de vencimiento

La amarga despedida del Mundial de Clubes potenció la depuración de un plantel que necesita un cimbronazo para cambiar el chip perdedor.

BOCA terminó de afianzar, con su amarga salida del Mundial de Clubes sin poder vencer a un equipo cuasi amateur como Auckland City, la idea de que su plantel está conformado por elementos que en 2025 se aclimataron a la derrota.

La eliminación dolorosa de la Copa Libertadores (el máximo golpe del año), la derrota en el Superclásico, la caída en cuartos del Torneo Apertura con Independiente en la Bombonera y el adiós triste y sin alma en Estados Unidos constituyen un lastre de frustraciones con el que es difícil salir a flote. Y eso lo sabe bien el presidente Juan Román Riquelme.

¿Encarará Riquelme una depuración profunda del plantel?

La depuración profunda del plantel parece ser un hecho, más allá de la búsqueda de revulsivos que ayuden a jerarquizar la propuesta futbolística con Leandro Paredes como bandera e incentivo para que otras figuras se sumen al nuevo proyecto que tendrá como objetivo ineludible ser campeón del Torneo Clausura y de la Copa Argentina.

Además de la limpieza es imprescindible el arribo inmediato de Paredes.

En la lista de contratos que vencen en diciembre 2025 no hay ningún nombre que se salve de dejar el club: los arqueros Sergio Romero, que el último año convivió con su lesión de rodilla, y Javier García dirán adiós, lo mismo que Frank Fabra, quien en el inicio del aún incipiente ciclo de Miguel Russo amagó a tener una chance, y Cristian Lema (ni siquiera viajó a Estados Unidos).

Los volantes Ignacio Miramón y Esteban Rolón, ambos absolutamente relegados, transitan el inexorable camino del adiós al igual queMarcos Rojo, en el centro de la tormenta en pleno Mundial de Clubes y ni siquiera considerado cuando arreciaban los problemas para conformar la zaga central.

Marcos Rojo: la cara más fuerte del éxodo en el plantel de Boca.

En diciembre de 2026 se terminarán los vínculos de Agustín Marchesín, Luis Advíncula, Ander Herrera, Edinson Cavani y Exequiel Zeballos. En el caso del arquero, bajo la lupa de los hinchas por algunos gestos de reclamo en plena Bombonera,habrá que hacer una revisión profunda ya que además tuvo un rendimiento convincente sin descollar jamás.

 ¿Tiene crédito Cavani para quedarse hasta fines de 2026?

El peruano sería negociado en este mercado de pases para una salida definitiva o a préstamo, y en esa misma situación estaría el Changuito.El futuro del español, acosado por reiteradas lesiones que apenas le permitieron jugar a lo largo del primer semestre y con el agravante de su absurda expulsión desde el banco de suplentes contra Benfica que le costó cuatro fechas de suspensión, debería tener un inexorable devenir con otros colores.

Habrá que ver cuál es el veredicto con el Matador, el futbolista mejor pago del grupo por lejos pero cuyas prestaciones no se condicen con tales emolumentos por las continuas dolencias que lo hacen pasar más tiempo en el gimnasio que en el campo de juego y una exigua cuota goleadora que ni siquiera pudo cumplir con el débil conjunto neozelandés en la triste tarde del martes.

En la lista de contratos con fecha de vencimiento en diciembre de 2027 se encuentran Leandro Brey, el joven arquero que no aprovechó su oportunidad cuando le tocó ingresar por Romero pero que no gastó todo su crédito; Marcelo Saracchi, de corto veranito en la era Fernando Gago y siempre a la sombra de Lautaro Blanco; Nicolás Figal, que cuenta con el aval de Russo; Rodrigo Battaglia, uno de los poquísimos que zafó en el Mundial de Clubes; Lucas Blondel, que emergería si se va Advíncula; Milton Giménez, el nueve que se adaptó rápido pero que se diluyó en Estados Unidos, y Lucas Janson, con los minutos contados en Brandsen 805.

Un caso aparte es el de Miguel Merentiel, hoy por hoy la figura del equipo y hasta con proyección de venta por lo hecho en el Mundial de Clubes.

                 

                     Merentiel, el mejor valuado en un Boca con acciones en baja.

En el grupo cuyo contrato caducará a fines de 2028 aparece el grueso de futbolistas que parecen tener futuro en Boca. Allí están el flamante refuerzo Malcom Braida, el joven Lautaro di Lollo, un Ayrton Costa que dio garantías en la defensa, el punzante Lautaro Blanco con sus trepadas por el lateral izquierdo; Williams Alarcón, que apenas está comenzando su experiencia luego de una dura lesión; Tomás Belmonte, titular para el actual DT, y Milton Delgado, de muy buena performance en el pasado Torneo Apertura.

 

Otros integrantes de esa lista son Kevin Zenón, claramente de mayor a menor en su progresión con la Azul y Oro y de escasa incidencia creativa en los últimos meses, y Alan Velasco, quien por ahora parece la gran decepción de 2025 a juzgar por su por ahora nulo aporte después de haberse convertido en la segunda compra más cara en la historia del club: 10 millones de dólares.

Velasco: casi el más caro de la historia y por ahora una decepción notable.

Por su parte Brian Aguirre y Agustín Martegani son firmes candidatos a dejar el vestuario en busca de nuevos rumbos.

 

Para diciembre de 2029 están establecidos los vencimientos de los vínculos rubricados con Carlos Palacios, otro jugador que aún está en deuda por todo lo que se espera de él para aportar en la creación y el ataque; Camilo Rey Domenech y Mateo Mendía, baluartes de inferiores con el crédito abierto, y Marco Pellegrino, otro de los recién llegados que debutó en el aciago 1-1 con Auckland City.

A partir del regreso a la Argentina, Riquelme y el Consejo de Fútbol tendrán la ardua tarea de armar y desarmar el rompecabezas que a esta altura consituye el golpeado plantel boquense.

Fuente: El Grafico.

 

Te puede interesar

La jornada está aquí El sorpresivo encuentro que mantuvo Lionel Scaloni en Europa

Editor

Mercado de Pases Boca presentó a Santiago Ascacibar y Ángel Romero

Editor

La jornada está aquí David Trezeguet volvió a River después de doce años

Editor