El futbolista insignia del Xeneize no podrá estar en un momento determinante del semestre.
BOCA recuperó este domingo el sendero de la victoria luego de tres partidos sin ganar: aplastó 5-0 a Newell’s en la Bombonera y enderezó un rumbo que lo dejó como puntero de la Zona A del Torneo Clausura 2026 y lo volvió a colocar en los puestos de clasificación a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores, incluso con un golpe contra River.
Ahora tendrá que encarar los próximos cinco encuentros del campeonato con el objetivo claro de asegurarse ese espacio en la copa del año que viene, cuya fase de grupos no juega desde 2023.
En ese rumbo, sin embargo, recibirá un fuerte cachetazo el próximo fin de semana: perderá a Leandro Paredes, su jugador insignia, el líder futbolístico y motivacional del plantel.
El equipo que fue dirigido por segunda vez por Claudio Úbeda, por los problemas de salud que atraviesa Miguel Ángel Russo, se quedará sin su mediocampista emblema porque fue convocado por Lionel Scaloni para la Selección Argentina.
En rigor, Paredes no podrá jugar el partido del próximo sábado por la fecha 12 ante Barracas Central como visitante, una de las cinco «finales» que le quedan en la fase regular el campeonato.
El volante campeón del mundo actuará en los dos amistosos venideros del seleccionado de Scaloni: frente a Venezuela el 10 de octubre en Miami y ante Puerto Rico el 13 en Chicago.
¿Por qué es una de las «finales»? Boca tiene un sendero por delante que constará de cinco escalones: las fechas que restan del Torneo Clausura para asegurarse su lugar en la próxima Copa Libertadores a través de la Tabla Anual, escalafón cuyos dos primeros puestos otorgarán el pase directo a la fase de grupos.
Es cierto que también puede clasificarse como campeón, aunque para eso tendrá que atravesar todas las fases de los playoffs, lo que haría crecer la incertidumbre. La clave radica en que los compromisos de los yoffs no tendrán injerencia para la Tabla Anual: si Boca no llega clasificado a la zona de eliminación entonces jugará con la oblicación de ser campeón.
Después del triunfo ante Newell’s Boca desplazó a River de la zona de pase directo y lo relegó al tercer puesto, una ubicación que lo clasificaría a la instancia previa.
Ahora la tabla quedó liderada por Rosario Central, que superó 2-1 a River, con 53 puntos y +20 de diferencia de gol. Lo escolta el Xeneize con 50 unidades y un diferencial de +23, seguido del Millonario con 49 cosechas y un favorable de +19.
