SANTO TOME. Este domingo en horas de la mañana, funcionarios nacionales de distintos ministerios y organismos del gobierno nacional encabezado por el secretario de Seguridad Martin Ferlauto , realizaron una visita “exprés” al Centro Unificado de Frontera en la cabecera del Puente Internacional “De La Integración” que une a Santo Tomé con Sao Borja (Brasil) donde se interiorizaron acerca del funcionamiento de este paso fronterizo integrado que funciona desde el diciembre de 1997 cuando los entonces presidentes de Argentina, Carlos Menem y Fernando Cardoso, cortaron la cinta y lo dejaron oficialmente inaugurado.

Según se pudo establecer, a las 11:50 horas, hicieron su arribo via terrestre a Santo Tomé desde la ciudad de Paso de los Libres, el secretario de Seguridad de la Nación el Sr. Martin Ferlauto, quien estuvo acompañado del Director Nacional de Fronteras e Hidrovias, Gustavo Enrique Ferragut, y el director de Fiscalización de Operaciones y Despliegue Territorial Dr. Gustavo Gabriel Jara, haciendo una visita exprés al Centro Unificado de Frontera. En el lugar se encontraban presentes los jefes de las fuerzas de Seguridad, como ser Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de la Provincia de Corrientes, al igual que representantes del Control Fronterizo, o sea la Dirección Nacional de Migraciones. También directivos de la actual concesionaria del Centro de Frontera, la empresa brasileña Rodovias Mercosul SC que hace un mes atrás comenzó a operar comercialmente y en la parte logística.
Fuentes del más alto nivel, revelaron a Digital Santo Tomé, que el objetivo de la presencia de los funcionarios nacionales, se dio en el marco de una visita que los mismos realizaron a distintos cruces fronterizos con Brasil, especialmente el de Paso de los Libres – Uruguayana y Santo Tomé-Sao Borja. En esta última mantuvieron contacto con autoridades de las fuerzas de seguridad afincadas en el cruce fronterizo y con los directivos de Rodovias Mercosul SC.
El secretario de Seguridad y sus acompañantes visitaron el Centro de Monitoreo existente y se interiorizaron además acerca de la cantidad de personas, vehículos y camiones que circulan por el puente internacional.
Se pudo establecer también que la visita incluyó una fugaz inspección al predio del Centro de Salud que se construyera durante el gobierno de Alberto Fernández en épocas de la pandemia, pero que el mismo nunca entró en funcionamiento. Las fuentes indicaron que uno de los funcionarios nacionales de manera llamativa preguntó: ¿Dónde está la ambulancia que tendría que estar acá? Respuestas no hubo pero todo indica que las directivas fueron precisas en cuanto a que el Centro de Salud que construyera el gobierno nacional en el año 2021, debe comenzar a funcionar a la brevedad, máxime si se tiene en cuenta que actualmente en el Centro Unificado no hay ni siquiera una sala de primeros auxilios para atender una emergencia habida cuenta que apenas la nueva empresa concesionaria empezó a operar, despidió a los cinco enfermeros que habían y dispuso el cierre del área de enfermería.
Fuente: Digital Santo Tomé