SANTO TOME (Ctes). Días atrás se procedió al secuestro de las 12 unidades (moto vehículos) alcanzadas por la alerta oportunamente emitida por la Aduana de Santo Tomé en la Provincia de Corrientes, conforme a lo informado y ejecutado por la Aduana de Río Grande, según lo señalaron a Digital Santo Tomé, fuentes calificadas.
El procedimiento fue realizado por la División Aduana de Río Grande que secuestró los vehículos de alta cilindrada en un operativo realizado en la tarde de este lunes en el Paso Fronterizo San Sebastián, como consecuencia del alerta emitida por la Aduana de Santo Tomé (Ctes).

Cabe destacar que este procedimiento tiene origen en una denuncia realizada por la Aduana afincada en la cabecera del Puente Internacional “De La Integración” Santo Tomé – Sao Borja (Brasil), a partir de detectar una operatoria irregular y reiterada: los moto vehículos ingresaban al país a nombre de determinados titulares y, posteriormente, eran “cedidos o transferidos a terceros” desnaturalizando el régimen aplicado, siempre a decir de las mismas fuentes.
En ese sentido, señalan además que ante la “atipicidad de la maniobra y la gravedad de los hechos”, se dispuso dar intervención a la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a fin de que se investiguen las responsabilidades penales que pudieran corresponder.
El perjuicio fiscal involucrado implica una “multa estimada superior a los $270.000.000,” lo que dimensiona la relevancia del caso y la importancia del trabajo coordinado entre las distintas jurisdicciones aduaneras. La intervención se originó tras una alerta emitida por la Dirección Regional Aduanera Noreste (DI RANE), en el contexto de una investigación activa vinculada al ingreso irregular de vehículos con matrícula extranjera al país. La coordinación entre distintas áreas de control permitió identificar e interceptar las motocicletas, que correspondían a la marca BMW, modelo R1300 GS, reconocidas internacionalmente por su cilindrada y valor en el mercado.

Fuente: Digital Santo Tomé