localNoticias

Banda de cuatreros brasileños carnearon diez animales vacunos de un establecimiento rural

                         

SANTO TOME. El flagelo del abigeato sigue teniendo a maltraer a productores de esta parte de la provincia, especialmente a aquellos que tienen sus campos muy cercanos a la costa del rio Uruguay en la zona de los parajes conocidos como “Cuay Grande” y “Cuay Chico” y que limitan con el vecino país de Brasil. El lugar se encuentra distante entre unos 20 y 30 km aproximadamente al sur de Santo Tomé por Ruta Nacional 14. En los últimos días le carnearon diez vacas al productor Alvaro Pellegrini del Establecimiento Ganadero «Don Carlos».

Es que, fuentes de primera mano señalaron a este portal que desde la semana pasada hasta este martes 9 de septiembre, una banda de cuatreros  de nacionalidad brasileña y movilizándose en lanchas con motores fuera de borda y portando armas de fuego, habrían cruzado el rio e ingresaron en el campo conocido que es de propiedad de un conocido médico veterinario de esta ciudad donde carnearon un total de 10 vacas, las cuales estaban preñadas. Las mismas fuentes señalaron que las vacas carneadas generaron una pérdida estimada en unos 13 millones de pesos.

         

La zona antes mencionada es muy conocida por que el accionar de bandas de cuatreros, ya sean argentinos o brasileños tienen a maltraer permanentemente a los productores que poseen campos donde se dedican a la ganadería. Es considerada una “zona caliente” para el abigeato, no es de ahora que los robos de ganado ocurren, sino desde hace mucho tiempo a esta parte y de tanto en tanto la Policía brasileña logra detener a los sindicados como integrantes de bandas de cuatreros que operan en la rivera del rio Uruguay  y que limita con la ciudad de Santo Tomé.

De hecho, recientemente, la Policía Militar de Sao Borja logró secuestrar tres lanchas que estaban sobre la costa brasileña misma y que eran utilizadas por malvivientes que se dedican a cometer delitos rurales como ser el abigeato, mayormente en el lado argentino.

A todo esto, Álvaro Pellegrini que es un productor de Angus colorado y Braford, cuyo campo está en la zona fronteriza de Santo Tomé y que limita con Sao Borja (Brasil) formuló declaraciones al diario porteño La Nación respecto de lo sucedido. Allí, si bien los casos vienen de larga data, reportaron varios hechos delictivos de hurto y faena de animales por parte de delincuentes que cruzan desde el país vecino. “Te matan seis o siete animales y se llevan un cuarto. No les importa si están con crías o si están preñadas», puntualizó el productor al diario La Nación. Según denunciaron, los autores de esos hechos vienen desde Brasil.

Los casos se registran en el lapso del mediodía. “Esta frontera históricamente fue atacada y hubo grandes matanzas de hacienda, con lo que cuesta producir un animal porque hay que esperar tres años para poder tener un vientre, preñarlo, y poder sacar un ternero. Realmente, te da una impotencia bárbara porque no se puede hacer nada. Ayer, por ejemplo, terminó de llover y salimos al campo y nos encontramos con animales faenados. Nos cuesta mucho trabajo, tiempo, sacrificio y dinero poder seguir en la producción como para que estos cuatreros te hagan matanzas de un día para el otro», subrayó Pellegrini.

Lamentó además que los delincuentes se manejen con mucha libertad en este tipo de actos. “Esa gente anda armada, imagínate si se genera un encuentro con los trabajadores; tampoco nosotros somos policías ni guardia costera para andar detrás de ellos”, subrayó.

               

Pellegrini contó que le faenaron 10 animales en la última semana. En total desde que se comenzaron a registrar los hechos llevan 18 animales faenados. La pérdida la estima en $18 millones. “Eran animales [vientres] que estaban inseminados y otros con terneros por nacer. Más allá de la pérdida económica que me genera, está el trabajo, el tiempo y la dedicación que uno tiene, también está el riesgo de encontrarte con esta gente [cuatreros] adentro de tu propiedad. Pero es incalculable lo que estamos sufriendo”, precisó.

Lo insólito es que su campo está a dos kilómetros de un puesto de Prefectura Naval, pero según relató los agentes no pueden hacer nada porque no cuentan con recursos suficientes para cuidar la costa y evitar que estos hechos sigan ocurriendo. El productor contó que ha puesto la denuncia en la policía, pero no ha habido ningún avance en el lado argentino.

Es desesperante lo que nosotros en este momento estamos viviendo en la costa del Río Uruguay. Esto está incontrolable, pasó desde que tengo uso de razón, pero últimamente se ha potenciado”, afirmó.

Si bien los casos bajan cuando se activan protocolos de seguridad y se realizan controles fronterizos, la División Policial Rural e Islas y Ambiente Rural (Priar), en este caso de la provincia, debería contar con más recursos, indicaron.

Fuente: Digital santo tomé.

 

 

Te puede interesar

Cayó “Fideo” como autor de un robo en una casa quinta en zona de Puerto Torres

Editor

Histórico golpe al perjuicio fiscal: Oportuna Intervención aduanera en Santo Tomé detecta fraude de 270 millones de pesos

Editor

Policiales Reforzaron los controles policiales en Paso de la Patria

Editor